Historia

En noviembre de 1962, don Felipe Magdaleno Bausela funda la Coral Isidoriana en la Real Colegiata de San Isidoro de León. Comenzó como un coro de voces masculinas pero dos años más tarde se convirtió en agrupación coral mixta.

La Coral Isidoriana se haya estrechamente vinculada a la Basílica de San Isidoro de la que es coro titular, colaborando activamente en el culto y en los actos principales de la Colegiata.

Además de la vertiente musical sacra la coral y sus directores, desde su fundación, han pretendido la recuperación y el fomento de la música popular del área geográfica del antiguo Reino de León.

Son muchas las canciones populares recuperadas, armonizadas y grabadas por la coral en esta primera etapa.

En 1983, al morir su fundador y director, la Coral inicia una nueva etapa con su actual director, don Teodomiro Álvarez García.

Se abre una nueva etapa en la Coral con la incorporación de nuevos coralistas y la ampliación del repertorio para adaptarse a las exigencias que impone la nueva vitalidad y florecimiento de la música coral.

En esta dilatada carrera la Coral ha ofrecido muchos conciertos, tanto en la provincia de León como en otras ciudades de España. Ha participado en Festivales y Certámenes como el «Villa de Avilés», el «Otoño Polifónico Arandino», el de «Ejea de los Caballeros», etc. 

Ha colaborado en varias ocasiones con la «Orquesta Ciudad de León» y con otros coros leoneses, interpretando conjuntamente el Pisen Ceska, de Smetana, y una selección de coros de Elías, de Mendelssohn.

Cada año cuida especialmente el Concierto que ofrece en la tarde del Sábado Santo. En los últimos años, ha grabado cinco Cd’s con cantos religiosos, encargo de la Editorial San Pablo de Madrid, y otros dos Cd’s de Villancicos.